• solicite presupuesto

    Si desea obtener más información o ponerse en contacto con nosotros pulse a continuación.

la PINTURA ECOLÓGICA

La pintura ecológica

De un tiempo a esta parte se ha incrementado de forma muy notable la presencia en el mercado de un nuevo tipo de pintura. Se trata de soluciones que cuentan con un distintito "ECOLABEL". ¿Cuáles son sus características principales y, sobre todo, qué ventajas le reporta su uso?

Pinturas Ecológicas: beneficios para su obra, para el medio ambiente y para usted.

Iñaki Asirón

La enorme preocupación y la creciente concienciación ecológica que existe entre los consumidores ha llevado a la industria encargada de la fabricación de pinturas a volver su mirada atrás. Efectivamente, las soluciones de tipo sintético, tan en boga hace unos años, empiezan a perder su hegemonía frente a las recién llegadas pinturas ECO o con "ECOLABEL".

Una propuesta que al usar productos biológicos y naturales supone, en gran medida, un proceso de recuperación del tipo de pintura que ya utilizaba el hombre hace muchos años. Lógicamente, estamos hablando de una versión revisada y actualizada debido a los enormes medios y conocimientos que existen en el presente. En todo caso, aunque la idea sea la misma, estas nuevas pinturas "sostenibles" presentan una serie de oportunidades muy interesantes, sobre todo en tres grandes campos, a saber:

Beneficios para el Medio Ambiente

- Son menos tóxicas y su proceso de fabricación es menos dañino ya que sustituyen las sustancias sintéticas por otras orgánicas, a base de agua.

- Sus niveles de impacto ambiental en el entorno y sobre el aire son menos lesivos porque carecen de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) así como de Hidrocarburos Aromáticos Volátiles que sí tienen las pinturas sintéticas.

Beneficios para su proyecto

- Son más resistentes e impermeables. Es el caso, por ejemplo, de las pinturas a base de silicatos
que ha sido obtenida de procesos de fundición de vidrio reciclado y que resulta ideal para proyectos de exterior o que están a la intemperie.

- Presenta colores más puros y cumplen una importante función fungicida y bactericida. Así ocurre con las pinturas a base de Cal, fruto de la mezcla de cal hidráulica con otra serie de aditivos naturales y orgánicos y; también, las elaboradas a partir del uso de arcillas. El uso de ambos tipos resulta, por lo tanto, muy recomendable para interiores.

Beneficios para su salud

Uno de los principales factores de riesgo relacionado con el uso de pinturas y barnices se produce durante su aplicación. Si se trata de soluciones sintéticas, en ese momento se libran al aire una serie de emanaciones químicas que se han demostrado muy perjudiciales para nuestros pulmones así como para nuestro sistema nervioso.

Sin embargo, ese riesgo no existe en este tipo de productos ya que la gran mayoría de ellos incluyen para su elaboración aromas naturales que no suponen riesgo alguno para nuestro cuerpo.

A todas estas ventajas que le acabamos de mencionar, habría que añadir otras dos más. Se trata de productos resistentes al lavado, en el caso de las pinturas vegetales y; sobre todo, se trata de pinturas que presentan una amplia gama cromática, con el consiguiente beneficio estético que eso significa para nuestro proyecto.

No obstante, si después de toda esta información, necesita algún tipo de aclaración adicional o quiere que le resolvamos cualquier duda recuerde que Apliteck está formado por profesionales contrastados que estaremos encantados de buscar la solución que mejor se adapte a usted y a sus necesidades. ¡Consúltenos sin compromiso!